martes, 8 de mayo de 2012

Que es un Fondo de Emergencias

Cuando empecé a hacer la Distribución de los Recursos Iniciales, mencioné sobre el Fondo de Emergencias. ¿Que es esto y para que sirve?

Entre de las primeras cosas en las que todos los expertos en finanzas sugieren enfocarse es precisamente esto. Seguramente te será familiar alguna de las siguientes historias:

  • Una cirugía urgente por alguna enfermedad
  • De un día para otro, la empresa donde trabajabas entra en problemas económicos y te toca ser víctima de un recorte de personal.
  • Un problema con el automovil, ya sea descompostura o accidente, donde hay que pagar una reparación o al menos el deducible del seguro.
  • Te robaron tus herramientas de trabajo, ya sea tu bicicleta, tu computadora, tu motosierra o lo que sea que utilices.
Son historias que a cualquiera de nosotros nos pueden ocurrir. En todas ellas la consecuencia inmediata son gastos fuertes para poder volver a la normalidad. ¿Cuantas veces no te ha pasado que te piden dinero prestado para poder salir adelante de alguna de estas o muchas otras situaciones similares? o peor aun, ¿Cuantas veces has tenido que pedir prestado para ello? No solo te enfrentas con el problema de buscar recursos urgentemente, sino que también puedes verte en la necesidad de pagar intereses (en algunas ocasiones muy altos) haciendo aun más difícil de pagar la deuda.

Justamente para prevenir estas situaciones es necesario tener un fondo de emergencias. Esto es, tener un "guardadito" de entre 3 y 6 meses de tu sueldo que resulte intocable en situaciones normales, que sea justamente para usarse en una emergencia.

¿Como empezarlo?

Lo primero que hay que hacer es destinarle un determinado porcentaje de nuestros ingresos. ¿Cuanto? Es una pregunta que ya dependerá de cada persona. Ya puedo escuchar las quejas de "Es que no me alcanza", "Es que tengo muchas deudas", "Es que...". ¿Que pasa si en lugar de ir al cine una vez por semana vas 2 veces cada 3 semanas? ¿o tal vez si reduces tus salidas a cenar a un restaurante? Ese dinero que dejas de gastar puedes destinarlo a iniciar tu propio fondo de emergencias.

¿Que hacer con el?

Empezaré con responder a ¿Que no hacer con el?. Definitivamente lo peor que puedes hacer es guardarlo en casa. Las razones son las siguientes:
  • Lo tienes a la mano, así que fácilmente puedes tomar de ahí para darte un gusto auto-engañandote con un "luego lo repongo".
  • Si se meten a tu casa a robar, seguramente se irán con todo y lo que habías guardado justamente para cuando una situación así sucediera
  • El dinero constantemente pierde su valor adquisitivo a consecuencia de la inflación.
Para prevenir estas situaciones, lo que se recomienda es utilizar un instrumento de inversión a corto plazo, donde puedas retirar tu dinero rápidamente, ya sea el mismo día o al día siguiente. Además, hay que verificar que los rendimientos sean al menos el monto de la inflación para que tu dinero no pierda ese valor adquisitivo. 

En el mercado hay muchos instrumentos que coinciden con estas características. Estudia algunas de las alternativas para encontrar cual es la que mejor se acopla a lo que tu quieres. Verifica cuales son los rendimientos y las comisiones de ellas. No es necesario tener la millonada para poder entrarle, hay algunos fondos que desde $1,000.00 pesos puedes iniciar.

¿Para que no es un fondo de emergencias?

Al principio de este año, en un programa de televisión tocaron el tema justamente del fondo de emergencias.  Ahí dijeron que si no se usaba al final del año, podrías utilizarlo para hacer los gastos navideños, para pagar el predial de tu casa, para los diferentes impuestos del coche, etc. ¡Esto es un gravisimo error!. Este tipo de gastos NO son una emergencia por el simple hecho de que ya sabes exactamente cuando van a llegar, y puedes presupuestarlos con la suficiente anticipación. 

En un comercial de una institución bancaria, ofrecían un crédito. Entre los motivos para contratarlo mencionaron "emergencias" como la llegada de un bebe a la familia. ¿Consideras dicha situación como un gasto de emergencia? Personalmente no, porque un bebe no llega de un día para otro. Junto con tu pareja cuentan con más de medio año para juntar los recursos suficientes para solventar los gastos médicos por el nacimiento del bebe.

Si quieres un poco más de información respecto al fondo de emergencia, te recomiendo los siguientes enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad